viernes, 8 de mayo de 2009

CONDICIONES AGROECOLOGICAS DE URABA-NECOCLI



CONDICIONES AGROECOLOGICAS DE URABA-NECOCLI.



Para una exitosa producción y buena conservación del medio ambiente, se deben conocer las condiciones agroecológicas del lugar, saberlas permite la aplicación correcta de las nuevas tecnologías ya probadas bajo esas condiciones. La subregión del litoral y llanuras del Caribe tiene una extensión de 1600 km y en su extremo sur se localiza el golfo de uraba accidente geográfico de 83 km de largo y 32 km de ancho, la serranía de abibes es el sistema que más influye en el clima de sus más de once mil km2 , el clima de la región está también influenciado por los vientos alisios del norte y más fuertemente por los alisios del sur, esto produce periodos alternos de mayor intensidad de lluvias, un pico alto en los meses de marzo-abril y otro igual en los meses de septiembre – octubre, alternados con dos periodos de sequia, uno en diciembre – marzo y otro de mitad de año; la precipitación en la región oscilan entre 1.450 mm por año en su parte norte y unos 3.500 mm por año en el sur con un promedio de precipitación anual de 2.475 mm. ; La humedad relativa en el ambiente es de 95% en las horas de la mañana, 70% al medio día y 85% en la tarde, la temperatura puede oscilar entre uno 19°C. Y 40°C con un promedio de 27°C. Uraba está catalogada climáticamente como una zona de transición entre los climas, bosque seco tropical ( bs-T ) : entre 1.000 – 2.000 mm de precipitación y temperatura promedia de 27 ° C. al año parte norte Y clima de bosque muy húmedo tropical (bmh – T): entre 4.000 -8.000 mm de precipitación y temperatura promedia de25°C en su parte sur, abarcando una franja central de clima de bosque húmedo tropical (bh-T): entre 2.000 -4.000mm de precipitación anual y temperatura promedia de 26°C. En uraba se localizan una gran variedad de ecosistemas estratégicos del planeta : el de la serranía de abibes, el pie de monte de esta serranía ,el plano aluvial, las llanuras de inundación de los ríos del sur centro y norte de la región ,el complejo costero y el sistema de colinas del norte. Los abanicos aluviales de la región de Urabá formados por ríos y quebradas descendientes de la serranía de abibes y su pie de monte, son las aéreas que concentran la mayor actividad agropecuaria por su topografía, mayor altitud y moderada fertilidad.
Necoclí municipio de 1360 km2 localizado en la parte norte de la región, está situado a 8° 25’ 11” de latitud norte y 76° 45’ 58” de longitud al este del meridiano de Greenwich, catalogado como una zona de transición entre el (bs – T ) Y (bh –T) dándole propiedades de un territorio semihumedo y semiárido, baja precipitación en su parte norte hasta de 1.000mm en limites con Arboletes y 3.000 con los de Turbo y un promedio de temperatura de 28°C. en su territorio confluyen varios de los ecosistemas estratégicos de Urabá: el complejo derivado del pie de monte de la serranía de abibe el complejo costero, el complejo de colinas del norte ,el complejo de estuarios y manglares y el complejo aluvial del valle del rio mulatos. a pesar de su extensión solo el 15 % del territorio del municipio admiten uso agropecuario,14 ,2 % son terrenos sujetos a inundaciones , otro 13 % presentan problemas de drenaje y casi el 46 % son de relieve fuertemente inclinados o escarpados susceptibles de erosión .
El conocimiento mínimo de las condiciones agroecológicas de Uraba y mas puntualmente las de Necocli, nos puede asegurar una exitosa producción y conservación del medio ambiente Se conoce de más de 100 productos vegetales y más de 15 especies animales que tradicionalmente se han venido cultivando y criando en estos lugares, con reconocida adaptabilidad y buenos resultados. En la actualidad existen levantamientos de mapas de Uraba y Necocli de los tipos de suelos , condiciones agroecológicas y de productos con más potencial por su producción y oportunidades de exportación y que pueden darse aquí ,entre ellos :la palma de aceite, el caucho, el cacao ,frutales como el mango la maracuyá, la piña, el aguacate, hortalizas como el ají, tradicionales como el banano, el plátano ,forestales, camarón de cultivo ,tilapia , carne bovina y lácteos, productos estos seleccionados junto con otros de otras regiones dentro de la apuesta exportadora del ministerio de agricultura, para los cuales el objetivo es promover un proceso permanente de transformación productiva y cuentan con cuatro estrategias : financiamiento y cobertura de riesgo, investigación y, innovación y transferencia tecnológica, manejo sanitario y fitosanitario ,desarrollo de mercado.
Si apostamos a una acertada priorización de productos, una correcta planificación y formas no hostiles de producción podríamos estar dando pasos importantes en el desarrollo do modelos que ayuden el progreso económico, la sostenibilidad del recurso y el equilibrio ecológico, claro esta sin olvidar productos tradicionales necesarios en la seguridad alimentaria y en mercados paralelos.

Por: Digo Giraldo Hoyos
Coordinador local

1 comentario: